Maus es uno de los más importantes cómics del siglo, no en vano es ganadora de diversos premios, entre los que destaca el único premio pulitzer entregado a un cómic, además del Eisner, entre otros. El relato nos sitúa en dos épocas cronológicas diferentes: la II Guerra Mundial, y el tiempo en el que se relatan los acontecimientos.La obra es básicamente la vida del padre del autor, Vladek Spiegelman, en los años de la guerra y, paralelamente, su vejez, en la que le cuenta a su hijo, el autor, lo ocurrido.
Desde una perspectiva artística, Art Spiegelman utiliza animales antropomórficos, diferentes para cada nación. Tal vez sea una forma de suavizar los hechos, dado el destinatario general de un cómic. Sin embargo, cómics como éste han abierto el mundo de la viñeta a nuevos campos de naturaleza más adulta, en comparación con el tradicional cómic de superhéroes o la tíra cómica.
En definitiva, una obra maestra del cómic; que ha de ser leído por todo aquel que pretenda conocer la situación del cómic, y, cómo no, aproximarse a la represión que se produjo durante la contienda.
Alfonsocdya y Tonicopo
No hay comentarios:
Publicar un comentario